Xacobeo 2021 – La Mejor Ruta a Santiago de Compostela

¿Qué es el Año Santo Compostelano o Año Jacobeo?

Momento de máximo apogeo del Camino de Santiago, los Años Santos Compostelanos son aquellos que el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, corresponde a un domingo, hecho que sucede apenas 14 veces cada siglo.

Cuando esto ocurre, la Iglesia Católica tiene el poder de conceder la indulgencia plenaria, o sea, el perdón de todos los pecados, a aquellos fieles que visiten la Catedral de Santiago de Compostela, recen alguna oración por las intenciones del Papa, confiesen sus pecados y reciban la comunión. A esto le llamamos “ganar el Jubileo”.

Este periodo representa una oportunidad para la renovación y la purificación espiritual.

Ruta a Santiago – El Camino Francés 

La ruta francesa es, sin lugar a dudas, la más famosa y la más transitada para llegar a Santiago de Compostela, además de ser la que contiene el mayor patrimonio cultural y de más relevancia histórica relacionado con el Camino.

Recorrida durante todo el año por peregrinos y aventureros que vienen de los cinco continentes del mundo para hacer el Camino de Santiago, esta ruta comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port o en Roncesvalles. 

El trayecto nos conduce desde los paisajes pirenaicos del norte, atravesando pueblos y ciudades jacobeas tan importantes como Pamplona, Logroño, San Domingo de la Calzada, Burgos, León, Astorga, O Cebreiro o Sarria.

Un itinerario en el que abundan pueblos-calle, puentes medievales, grandes monumentos, paisajes que cambian de color con cada estación, bodegas y una gastronomía de gran calidad.

El Camino Francés es perfecto para los que van a hacer la peregrinación por primera vez ya que, según los propios peregrinos, es la ruta en la que más se vive el espíritu del Camino. Para los que hacen el Camino de Santiago en bici, la ruta francesa es ciclable durante todo el año.